RADIOGRAFÍAS EXTRAORALES


son todas aquellas proyecciones de la región orofacial con películas colocadas afuera de la boca. El odontólogo emplea con frecuencia estas proyecciones para examinar regiones que no están cubiertas completamente por las radiografías intraorales, o para visualizar el cráneo y las estructuras faciales.
El nombre que recibe cada técnica dependerá del sentido que tenga el rayo central con respecto a la estructura anatómica a radiografiar.
Las radiografías extraorales Sirven para evaluar:
  • Crecimiento y desarrollo facial
  • Traumatismos y enfermedades
  • Anomalías en el desarrollo
·         Muestra los huesos de la cara y el cráneo, junto con el perfil de tejidos blandos de la cara.
Las radiografías de plano frontal o coronal podrán ser posteroanteriores o anteroposteriores.
En las posteroanteriores el rayo central se dirige desde la zona posterior de la cabeza quedando la placa radiográfica ubicada en contacto con la porción anterior de la cara, en las anteroposteriores el rayo central se dirige desde la zona anterior de la cara y película queda en la zona posterior de la cabeza.
Considerando que las estructuras más próximas a la placa radiográfica son las más nítidas, las estructuras del tercio inferior y medio de la cara generalmente se encuentran ubicadas en el tercio anterior o medio de la cara, la mayoría de las técnicas en el plano frontal o coronal serán posteroanteriores.
Las radiografías en el plano sagital serán laterales.
Las radiografías en el plano horizontal o transversal se denominarán axiales.
La radiografía panorámica registra el complejo maxilofacial en forma bilateral.
Estas son algunas técnicas Extraorales:
v  Panorámicas
La radiografía panorámica o tomografía es una técnica radiográfica muy difundida en   odontología. Las principales razones para ello son:

v  Todos los dientes y sus estructuras de soporte aparecen en una sola película.
v  La técnica es simple.
v  La dosis de irradiación es relativamente baja sobre todo con unidades modernas con pantalla de intensificación con receptores de imagen digital.
CONDUCTO FOCAL
En este tipo de radiografías el conducto focal es un concepto teórico que se utiliza para determinar dónde colocar las arcadas dentales para obtener una imagen más clara, también este es conocido como la capa de imagen, se define como la parte curva tridimensional en donde se presentan con claridad las estructuras radiográficas, las estructuras situadas muy cerca o fuera del conducto focal se ven borrosas o no diferenciadas que no se pueden ver con facilidad en la película.
EQUIPO.
Es necesario utilizar equipo especial, incluido unidad panorámica de rayos x, películas de pantalla, pantallas intensificadoras y cartuchos.
PROCEDIMIENTO
§  Cargue el cartucho panorámico en el cuarto oscuro, dentro del cartucho que se coloque una película extrabucal y dos pantallas intensificadoras y que se cierre de manera segura.          
§  Cubra el bloque de mordida con una cobertura de plástico desechable. si no es material impermeable se debe esterilizar para los demás pacientes.
§  Establece los factores de exposición, ajustar el aparato para acomodar a la altura del paciente, alinear todas las partes móviles de manera adecuada y que el cartucho se cargue en el portacartucho
ERRORES FRECUENTES EN LA TOMA DE LAS RADIOGRAFIAS.
Existen dos errores más frecuentes que incluyen:
 Imágenes fantasmas y un artefacto por mandil de plomo.
VENTAJAS.
ü  Incluye una cobertura del maxilar y la mandíbula, para detectar lesiones o trastornos de los maxilares.
ü  Requiere poco tiempo para la toma.
ü  No tiene ninguna molestia el paciente cuando se está tomando la radiografía.
ü  Existe poca exposición a la radiación.

DESVENTAJAS.
ü  La única desventaja es que no son tan nítidas como la de las radiografías intrabucales, por lo tanto, no se puede utilizar para evaluar caries dental, enfermedad periodontal, ni lesiones periapicales.

v  Lateral de Cráneo
INDICACIONES
Este tipo de radiografías sirven para evaluar el crecimiento y desarrollo facial, así como también, traumatismos y enfermedades, anomalías en el desarrollo.
Muestra los huesos de la cara y el cráneo junto con el perfil de tejidos blandos de la cara y proporcionara información muy general de cráneo, columna cervical y cara.
Dicha técnica de radiografía nos permite ver las siguientes partes del cráneo:
1.    Sutura lambdoidea
2.    Pterión
3.    Bregma
4.    Conducto auditivo
5.    Lamina basilar
6.    Apófisis clinoides posterior
7.    Apófisis clinoides anterior
8.    Silla turca
9.    Atlas
10. Axis
11. Mandíbula o maxilar inferior
12. Seno Esfenoidal
13. Seno Frontal
14. Seno Maxilar
15. Protuberancia occipital inferior
USOS EN ESPECIALIDADES:
Los ortodontistas ocupan esta técnica para evaluar el crecimiento facial.
En cirugía oral y prótesis para establecer los registros pre y pos tratamientos.
COLOCACIÓN DE LA PELÍCULA
Se coloca el estuche en posición perpendicular al piso en un aditamento para sostenerlo cuyo eje longitudinal se coloca en sentido horizontal, del tejido blando del paciente.
El paciente coloca el lado izquierdo de su cabeza contra el estuche y se orienta en plano mesiosagital en sentido perpendicular al suelo y paralelo al estuche se orienta en plano Frankfurt en posición paralela al suelo y se centra la cabeza al estuche se coloca un filtro en cuña sobre el borde anterior del rayo en el cabezal del tubo.
v  Posteroanterior
SE PODRÁ OBSERVAR:
Ø  Anomalías de desarrollo.
Ø  Traumatismos.
Ø  Cambios progresivos en las dimensiones medio laterales del cráneo.
Ø  Fosas nasales.
Ø  Orbital.
Ø  Vistas de fracturas faciales.
Ø  Senos frontales y etmoides.
POSICIÓN DEL PACIENTE:
Plano sagital y el de Frankfort deben quedar perpendicular y paralelo al piso.
El paciente será colocado perpendicular al piso con eje longitudinal vertical al dispositivo.
DIRECCION DEL RAYO CENTRAL:
Se dirige perpendicularmente al plano del chasis en sentido posteroanterior coincidiendo con el plano medio sagital y varían de acuerdo al aparato que contengan.

v  Anteroposterior

o   Estudio de la parte posterior del cráneo, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.
o   Esta radiografía sirve para evaluar crecimiento y desarrollo facial, traumatismos, enfermedades y anomalías del desarrollo.
o   Esta proyección también muestra los senos frontales y etmoidales, las órbitas y la cavidad nasal.
o   Se puede observar Fracturas, híper o hipo densidades anormales.
RAYO CENTRAL:
Perpendicular a la placa, pasando por el centro de la boca, en la intersección de la línea bicomisural y el plano sagital, 1 cm por debajo del plano sagital superior.
TECNICA:
A.   Paciente: respiración suspendida
B.   Posicionamiento: El paciente se presenta en posición supina, en los casos de trauma.
C.   Exposición: Evaluar los parámetros para lograr la penetración adecuada de la parte más gruesa del cráneo: región del hueso frontal.


v  Waters
También llamada proyección occipitomentoniana.
•    Es particularmente útil para evaluar los senos maxilares, frontales y etmoidales. La orbita, la sutura frontocigomatica y la cavidad nasal.
•    También muestra la posición de las corónides entre el maxilar y el arco cigomático.
•    Estudio de los senos maxilares, traumatismos de tercio medio de la cara, observación en proyección oblicua magnificada de los senos frontales, etc.
•    Esta técnica la utilizamos como primera elección frente a un traumatismo del tercio medio de la cara.
•    Se puede observar libre de superposiciones en las siguientes estructuras: senos maxilares, huesos maxilares, rebordes infraorbitarios, suturas frontomalares, apófisis piramidales de los maxilares, arco cigomático, procesos frontales de los maxilares.
COLOCACIÓN DE LA PLACA:
Se emplea un chasis con película de 18 cm x 24 cm. Y su eje mayor en posición vertical. Si se busca reducir el campo, se puede emplear un chasis con película de 13 cm x 18 cm. Con el eje mayor en posición transversal.
POSICIÓN DEL PACIENTE:
El plano sagital de la cabeza del paciente debe colocarse centralizado y orientado perpendicularmente a la superficie de chasis.
Sobre este se apoya solamente el mentón, la punta de la nariz debe quedar separada 1 a 2 cm de manera tal que el ángulo formado por la línea orbito- meatal forme con un plano horizontal, un ángulo de 45 grados hacia adelante.
PROYECCIÓN DEL RAYO CENTRAL:
El rayo central a 0 grados respecto de la horizontal recorre el plano sagital del paciente y sale por su labio superior (espina nasal anterior).

v Cadwell
Esta técnica de preferencia es para ver senos frontales y rebordes supraorbitarios, es una técnica complementaria a la técnica de waters para realizar el estudio de senos paranasales, porque en esta no se observan seños maxilares.
Se les realiza a los pacientes con sospecha de sinusitis frontal (cefalea frontal predominante) deben ser dirigidamente estudiados mediante una proyección póstero-anterior en ángulo de Caldwell.
La posición del paciente puede ser en bipedestación, sentado o en decúbito dorsal. La posición de la región será alinear el plano sagital del paciente a la línea media de la mesa, dándole un giro a la mesa de manera que la línea órbitomeatal quede a unos 15º. El haz de radiación debe ser perpendicular a la lámina perpendicualr del etmoides, incidiendo en glabela.
La distancia foco-película será a 1.10 m y con bucky, mientras que el tamaño de la película puede ser 8x10 ó 10x12. El rayo central debe ser perpendicular a frente y nariz
·         Valorar senos frontalesy etmoidales, cavidad nasal y órbitas.

v Carpal
En odontología las radiografías cárpales sirven como herramienta para identificar en caso de duda la edad ósea de un paciente, debido a que el crecimiento y la maduración tienen variaciones para cada ser humano
La edad cronológica no permite valorar con exactitud el nivel de desarrollo de un individuo por lo que se recurre a determinar la edad ósea que sirve como indicador de la maduración biológica
I. Iniciación: corresponden los siguientes estadios:
 1. PP2 (falange proximal del segundo dedo, la epí- fisis es igual en anchura que la diáfisis).
 2. MP3 (falange media del tercer dedo, la epífisis es igual en anchura que la diáfisis).
3. H-1 (apófisis del hueso ganchoso (Fase 1), pisi (aparición del pisiforme), R (radio, la epífisis es igual en anchura que la diáfisis).

 II. Aceleración (pico de crecimiento): corresponden los siguientes estadios:
4. S (aparición del sesamoideo), H-2 (apófisis del hueso ganchoso (Fase 2).
5. MP3 cap (falange media del tercer dedo, la epí- fisis se encuentra en capuchón con respecto a la diáfisis), PP1 cap (falange proximal del primer dedo, la epífisis se encuentra en capuchón con respecto a la diáfisis), R cap (radio, la epí- fisis se encuentra en capuchón con respecto a la diáfisis).

v  ATM
La articulación temporomandibular (también llamada complejo articular craneomandibular) es la articulaciónsinovial tipo ginglimo que existe entre el hueso temporal y la mandíbula . En realidad se trata dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. Es una de las pocas articulaciones móviles que hay en la cabeza, junto con la cabeza del atlantooccipital.
La Articulación Temporomandibular (ATM) puede estar afectada por distintas entidades patológicas (inflamatorias, traumáticas, tumorales) aunque la más frecuente es la que se conoce como síndrome de disfunción de la ATM. En cualquier caso, su tratamiento es eminentemente conservador. De cualquier manera, existen casos donde este tratamiento no consigue solucionar los síntomas del paciente y pueden estar indicadas una serie de técnicas quirúrgicas que oscilan entre el tratamiento mínimamente invasivo (artrocentesis o cirugía artroscópica) al más sofisticado de la reconstrucción articular con material autólogo o aloplástico.
FACTORES DE RIESGO
·         Masticar constantemente chicles
·         Masticar alimentos duros
·         Realizar golpeteo entre dientes
·         Apretar dientes uno contra otro
·         Masticar de un solo lado
·         Bostezo exagerado

IMAGENOLOGIA DIGITAL
La radiología digital tiene como objetivo la producción de imágenes digitales en oposición a la radiología convencional que desarrolla películas radiográficas. Se dice que una imagen es digital cuando está compuesta por varios elementos distintos o separados. La radiología digital se utiliza en medicina humana y veterinaria, odontología, pruebas no destructivas y de seguridad en que no es necesario tener el soporte en película



Tipos de sistemas digitales
v  Directa
El término se utiliza para denominar a la  radiología que obtiene imágenes directamente, en formato digital sin haber pasado previamente por una película fotográfica. Al igual que ocurre en la fotografía, la película fotográfica es sustituida por un dispositivo que captura las imágenes en forma digital
·         Mide directamente los fotones de radiacion que pasan atravez del paciente
·         El equipo tiene la capacidad de leer los primeros fotones lo cual no es obtenido con el sistema pantalla-pelicula
·         Los fotones de radiacion convierten directamente los fotones en carga electrica.

Esta compuesto de material fotoelectrico fabricado con selenio amorfo
Cuando el selenio amorfo se expone a los rayos x se genera gracias a la fotoconductividad y en proporcion a la radiacion recivida cargas positivas y negativas
Las cargas son  almacenadas en el array de condensadores, aplicando un voltaje de varios kV se crea una corriente en las cargas generadas, esta corriente es recogida sin perdidas ni dispercion por el array de detectores
VENTAJAS
·         Mucha mas rapidez en la adquisicion de imágenes
·         Se elimina el uso de los chasis
·         No es necesario equipos adiconales
·         Es el futuro inmediato
·         Coste relativamente bajo

v  Indirecta
Utiliza un chasis en cuyo interior se encuentra una
Es un tipo de radiología digital con más de dos décadas de antigüedad que en los años su implantación ha tenido un gran auge. El nombre es un término comercial tras el cual hay un sistema tecnológico, como se verá no excesivamente complejo, que suministran diferentes fabricantes.

REALIZACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA
Utilizando los mismo equipos que en la radiografía convencional de película y pantalla y chasis especiales con una placa de almacenamiento de fosforo

PROCESAMIENTO
Lectura del chasis y digitalización de la imagen en la unidad de lectura que sustituye a la reveladora de los equipos convencionales.
v  Escaneo óptico
Es un dispositivo de entrada de hardware que permite al usuario tomar una imagen o texto y convertirlo en un archivo digital, permitiendo al ordenador leer o visualizar el objeto escaneado mediante un sistema que recibe el nombre de “CR”. Esta técnica es importante en el proceso de archivo de radiografías existentes.
v  Sensores
En imagenlogía digital existen sensores fotosensibles similares a los de las cámaras fotográficas digitales. El sensor está. formado por una estructura de celdillas o píxeles fotosensibles capaces de almacenar fotones, y que convierten la señal luminosa que reciben en una señal eléctrica de intensidad proporcional. Esta señal eléctrica es enviada a un conversor analógico digital o DAC, basado en el código binario.
Estos sensores tienen distintas características y propiedades y, por tanto, confieren diferentes prestaciones al sistema de RDD. Los CCD tienen una mayor sensibilidad a la luz y proporcionan imágenes de más calidad, pero tienen también un coste más elevado.
v  Ventajas y desventajas
La radiografía digital tiene muchas ventajas para el paciente como para el operador, ya que facilita el proceso de revelado, utiliza menor cantidad de revelador y fijador, incluso con esta técnica hay menos radiación para el paciente y operador. Pero también tiene sus desventajas en cuento a los costos y el mayor almacenamiento de memoria.

v  Tomografía volumétrica 3D Cone Bean (generalidades)
La Tomografía Cone Beam, es una técnica nueva que evoluciona a la elaboración de diagnósticos certeros para establecer tratamientos menos invasivos para los pacientes. A esto se suma el beneficio de obtener imágenes sin superposición, sin distorsión y con una resolución sub-milimétrica. El estudio tomográfico es una herramienta esencial dentro del área médica y odontológica, que permite observar estructuras que no pueden ser evaluadas clínicamente, y con esto elaborar un diagnóstico preciso que lleve al profesional a la realización de un plan de tratamiento ajustado a las necesidades del paciente. El Sistema de Tomografía Computarizada Cone-Beam, tomo significativa importancia, porque permite la localización de estructuras anatómicas y reconstrucción de imágenes en 3D, con excelente precisión, proporcionando y representa de forma efectiva la más reciente generación de equipos para escaneado y obtención de imágenes médicas en tres dimensiones.
v  Resonancia magnética
Permite la obtención de imágenes por resonancia magnética nuclear y fue uno de los avances tecnológicos más significativos en los últimos años, al tratarse de un sistema de diagnóstico de imágenes con alta precisión, versátil y sensible, que hasta el momento no ha podido ser superada por otras técnicas. Pues presenta cualidades de imágenes con alta apreciación tisular y mostrarlas en diferentes ángulos y planos sin alterar la posición del paciente. La resonancia magnética no es invasiva pues no expone al paciente a radiaciones ionizantes.
v  Tomografía por emisión de positrones (PET-CT) generalidades.
La tomografía por emisión de positrones PET (Positrón Emission Tomography) es actualmente la herramienta diagnostica más exhaustiva de la imagenologia. El positrón es una partícula elemental con masa y espín iguales alas del electrón, pero con carga positiva. Por tanto, la obtención de las imágenes mediante esta técnica resulta de alta complejidad y de trascendencia diagnostica, ya que utiliza positrones que emiten radioisótopos en procesos a nivel molecular, incluso ayuda al establecer el tratamiento adecuado para el paciente.
v  Ecografía generalidades
Una ecografía es una imagen de los órganos internos construida por ondas de ultrasonidos. Estas imágenes se originan por medio de un aparato, aplicado sobre la piel, dirige las ondas de ultrasonido en profundidad y capta las ondas de rebote sobre los órganos, analizándolas posteriormente y construyendo una imagen de dichos órganos, que después puede ser plasmada en una pantalla o película radiográfica.


En imagenologia digital todos estos sistemas están encargados de la proyección de imágenes de estructuras Oseas y dentarias, son herramientas de diagnóstico y tratamiento para enfermedades que facilitan el trabajo de los operadores y benefician al paciente al emitir menor dosis de radiación.

Comentarios